Historia

Está aquí: 

La fundación de Monte Plata inició el 19 de febrero de 1606 cuando un decreto real de la Corona Española autorizó al gobernador de la isla Antonio Osorio a reubicar tierra adentro a los pueblos costeros de la zona norte para evitar el comercio de éstos con barcos mercantes de otras potencias como Francia, Holanda e Inglaterra. Con las familias que para la época vivían en Monte Cristi y Puerto Plata se fundó el poblado de Monte Plata en la parte norte de lo que hoy conocemos como Distrito Nacional.

Con la creación de la provincia Trujillo (San Cristóbal) en 1932, Monte Plata pasó a ser comuna de ésta, ya para 1938 fue elevada a la categoría de provincia; dos meses más tarde le fue cambiado el nombre a provincia Monseñor Meriño en honor al arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República (1880-1882). Al crearse la provincia Peravia en 1961, fue suprimida la provincia Monseñor Meriño y sus poblados Monte Plata y Yamasá pasaron a ser parte de la nueva provincia. En 1982, mediante la ley No.1 del 20 de agosto del mismo año, Monte Plata es convertida nuevamente en provincia con sus municipios Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Yamasá.

Distrito Municipal
CHIRINO es uno de los 7 distritos municipales que tiene la provincia de Monte Plata, en República Dominicana. Perteneciente al municipio cabecera que lleva el mismo nombre de la provincia al igual que Don Juan y Boyá, está ubicado en la parte central este de la provincia, en medio de Monte Plata y Bayaguana, limitado al norte con el Municipio cabecera Monte Plata, al oeste con la provincia de Santo domingo Norte (La Victoria), al sur con Santo Domingo Este (San Luis) y al este con el municipio de Bayaguana.