Ayuntamiento municipal de Chirino inaugura funeraria municipal

mayo 10, 2019

La junta del Distrito Municipal Chirino de la Provincia Monte Plata, inauguró en el paraje Cruz Verde, Sección Yabacao la construcción de una “funeraria comunitaria”, a un costo de RD$3,249,000 pesos, con la colaboración y acompañamiento de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

La misma consta con una sala preparatoria de cadáveres, dos capillas A y la B, antesalas, baños para visitantes, cocina y parqueo.

Esta obra comunitaria ha sido construida en el marco del “Programa de Ayuda Social y Familiar” PASFAM, el cual consiste en que las familias de Chirino colaboran con la comunidad y el Ayuntamiento en todo lo concerniente a la recolección y disposición final de los residuos sólidos (basuras) y al mismo tiempo, las familias pertenecientes al Programa recibirán y participarán de los beneficios sociales auspiciados por el Ayuntamiento a través del PASFAM.

 A partir del 28 de octubre del presente año, todas aquellas familias inscritas en la plataforma del programa PASFAM, comenzarán a recibir los beneficios del mismo cuando un familiar muera. La Junta Municipal a través del programa acompañarán a las familias de la persona fallecida con un monto en servicios de 16 mil pesos distribuidos en: ataúd, carro fúnebre, sillas, algunas comidas para los nueves días, entre otras facilidades.

Para la administración de la Funeraria ha sido elaborado un reglamento y conformado un Consejo Local constituido por los Presidentes de los grupos comunitarios de más renombre de la comunidad. Este consejo será renovado cada dos años.

Los miembros del Consejo Local de la nueva funeraria han sido entrenados y capacitados por personal de experiencia de la Funeraria del Ayuntamiento de Santo domingo Este.

La directora del distrito municipal Chirino Yomayri Concepción expreso el valor de la misma, dijo que esta obra Viene a quitar un peso a los munícipes, ya que en tiempo de velar un pariente fallecido debían de hacerlo en la casa, cosa que es del pasado.

En tanto que la representante de Barrick Pueblo Viejo Soraya Cepeda dijo que esta empresa viene desarrollando un programa social en las comunidades más necesitadas del País. Asimismo, afirmo que, que Barrick Pueblo escucho el llamado de la Directora, por lo que de inmediato acudieron a contribuir con esta obra tan significativa para todo el Distrito.

que este proyecto lo completa la instalación de la ebanistería para 15 jóvenes, ellos se encargarán de confeccionar los ataúdes del circuito de funeraria de Chirino y para los demás ayuntamientos y juntas que así lo deseen. Este grupo de jóvenes una vez inicien serán convertidos en una cooperativa de producción, en los próximos días se estarán identificando los terrenos.

En el acto de inauguración estuvieron el gobernador de la Provincia Monte Plata, Nicio Rosario, Soraya Cepeda representante de Barrick Pueblo, Junta de Vecinos, el párroco René Mondesí, asociaciones y demás.



Comparte y Comenta